En el periodo correspondiente al tercer parcial de la asignatura de Perspectivas por computadora, se darle solución a la problemática para la captación de aguas pluviales en la institución, por lo que partiremos a continuación desde los antecedentes y demás aspectos generales de este valioso recurso.
De la observación y análisis de la cartografía mundial se hacen notorios dos aspectos contrastantes, entre los cuales sobresale la escasez de agua a nivel muy amplio, extendiéndose en cada continente de manera alarmante, en especial en aquellos países subdesarrollados, que a su vez por la condición recién mencionada, no logran contar con la infraestructura adecuada para la obtención y el suministro del recurso en calidad y cantidad.
Esto también puede verse afectado por fenómenos naturales e inevitables, como sequías, así como por la influencia humana, capaz de determinar un uso ilimitado y la sobreexplotación ejercida hasta zonas lejanas en un esfuerzo a veces infructuoso por obtener este preciado líquido. Se puede hallar al responsable en la eclosión demográfica que cada vez genera mayor demanda urbana no sólo con miras al abastecimiento humano sino también a la utilización industrial, la cual plantea un gran derroche en materia de agua como fuente de energía.
Los innumerables conflictos que parten de la escasez de agua presentan su otra cara en la abundancia. Una vez exacerbada, se la pude calificar como exceso. Una situación tal, manifiesta por medio de frecuentes inundaciones y crecientes de diferentes magnitudes, es tan dañina como la anterior. Sus causas pueden responder a la dimensión natural, que constituye un factor inevitable, o a la social, que potencia sus efectos.
La ineficiencia humana en el manejo del ambiente juega un rol muy importante antes, durante y luego del desarrollo del problema, ya que sólo el planeamiento integrado y la toma efectiva de medidas son capaces de evitar una catástrofe. Sorpresivamente, las consecuencias del exceso no distan de las del déficit: constituyen un riesgo tanto para las tierras como para la vida.
En conclusión, ambos el déficit y el excedente, trasladados a sus polos, la escasez y el exceso, con el agregado de la polución, son degradantes para la sociedad y el hábitat natural afectados. Sus causas, naturales o sociales, requieren de un profundo análisis que tome en cuenta la facultad renovable del recurso y su carácter agotable. Es necesario, entonces, tener presentes los conceptos de reutilización y racionalización. Su conjunción derivaría en el manejo sustentable del recurso. Para ello, no sólo hace falta una concientización en la sociedad sino la legalización de medidas con miras hacia un futuro homogéneo en la disposición del recurso.
Actualmente las instalaciones de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura en su unidad de Tecamachalco no cuentan con algún sistema para el aprovechamiento de este valioso recurso del que se ha estado hablando, esto primeramente debido a que en la época que se construyó el proyecto original no padecían el problema de la escasez del líquido por lo que no se tenían contempladas estas instalaciones especiales para la captación y reutilización del mismo debido a que éste era abundante en la zona del valle de México y en general en todo el país. Sin embargo, es constante el problema actual por la falta del recurso en nuestra escuela, por lo que una de las soluciones que se está planteando en este proyecto es la captación del agua pluvial que se da con gran abundancia en esta zona.
La captación de agua de lluvia es un medio fácil de obtener agua para consumo humano y/o uso agrícola. En muchos lugares del mundo con alta o media precipitación y en donde no se dispone de agua en cantidad y calidad necesaria para consumo humano, se recurre al agua de lluvia como fuente de abastecimiento.
El agua de lluvia es interceptada, colectada y almacenada en depósitos para su posterior uso. En la captación del agua de lluvia con fines domésticos se acostumbra a utilizar la superficie del techo como captación, conociéndose a este modelo como Sistema de Captación de Agua Pluvial en Techos (SCAPT), este modelo tiene un beneficio adicional y es que además su ubicación minimiza la contaminación del agua.
En las grandes ciudades, la cobertura de concreto de casi la totalidad del terreno impide que el agua de lluvia alimente de manera natural a los acuíferos.
La zona metropolitana del Valle de México presenta en los últimos años alarmantes niveles de sobreexplotación de los acuíferos, esta situación es la causa principal de hundimientos en el terreno, 6 centímetros por año en promedio, que a su vez causan rupturas en la red de agua de la ciudad. 50 por ciento del agua que llega al Distrito Federal se desperdicia debido a las fugas.
La captación de agua de lluvia es una práctica ancestral a nivel mundial que parece ajena al diseño de políticas públicas en la gestión del agua, no se toman en cuenta incluso los altos niveles de precipitación anual en la ciudad.
Ventajas
- Alta calidad físico química del agua de lluvia
- Sistema independiente y por lo tanto ideal para comunidades dispersas y alejadas
- Empleo de mano de obra y/o
- Materiales locales
- No requiere energía para la operación del sistema
- Fácil de mantener
- Comodidad y ahorro de tiempo en la recolección del agua de lluvia.
Desventajas
- Costo inicial que puede impedir su implementación por falta de recursos
- La cantidad de agua captada depende de la precipitación del lugar y del área de captación.